miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA EXCELENCIA DEL AMOR DE DIOS



LA EXCELENCIA DEL AMOR DE DIOS
I Corintios 13:1-13

“1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. 2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. 3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no es indecoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.
       
INTRODUCCIÓN:
I Corintios 13 es una de las páginas muy bellas de la Biblia. Han corrido torrentes de tinta en alabanza al amor, pero ninguna expresión humana podrá compararse con la belleza, sencillez y magistral ternura de este capítulo que Dios nos dio atraves del apóstol Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, escribió.

En el Nuevo Testamento hay varias palabras que se usan y que en nuestro idioma se traducen "AMOR".

UNA DE ELLAS ES LA PALABRA GRIEGA "FILOS" que se traduce amor, pero se refiere al AMOR FILIAL, es decir, el amor entre familiares, amigos.
LA OTRA PALABRA QUE SE USA ES "EROS" que también se traduce "AMOR", pero aquí se refiere al amor sensual, carnal.
SIN EMBARGO, EL TÉRMINO QUE USA EL APÓSTOL PABLO EN I Corintios 13 es "ÁGAPE" que también se traduce "amor", pero aquí se refiere al amor incondicional, al amor que se entrega sin esperar recompensa, el amor que hace que la persona ponga sus recursos para bendición del prójimo y no esperar sacarle ventajas a la otra persona.

Cuando la Biblia dice que Dios nos amó, está diciendo que Dios puso todos los recursos del cielo para que los pecadores fuéramos beneficiados no sólo en esta vida, sino también en la eternidad.

La Biblia dice en (Juan 3:16): "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquel que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna"

I. EL VALOR DEL AMOR
(v. 1-3) LA NECESIDAD Y LA VENTAJA DE LA GRACIA DEL AMOR.
EL AMOR VALE MÁS QUE LAS HABILIDADES. (v. 1) “1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe”.
EL AMOR VALE MÁS QUE EL CONOCIMIENTO (v. 2a) “2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia...” El conocimiento es importante, pero cuando no va acompañado del amor, entonces se convierte en una amenaza más que en una bendición.

Es interesante que la palabra "RELIGIÓN" siempre aparece en sentido malo en la Biblia, con excepción de (Santiago 1:27) donde se afirma que "La religión pura y sin mácula delante del Dios y Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha de este mundo".
La confesión religiosa sin el amor que Dios exige, se convierta en pura tradición sin sentido.
EL AMOR VALE MÁS QUE SÓLO SER RELIGIOSO (v. 2b) “…y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy”.

II. LA PRÁCTICA DEL AMOR. (v. 4-7) SU EXCELENCIA ESTÁ REPRESENTADA
POR SUS PROPIEDADES Y EFECTOS.

EL AMOR VALE MÁS QUE LAS BUENAS OBRAS (v. 4)4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece”.
Las buenas obras son importantes, pero si no llevan como fundamento el amor de Dios, entonces lo único que acarrean es alabanza para el hombre y esto genera orgullo en el corazón humano y no la alabanza y la gloria para Dios.

El amor permanece firme aunque la experiencia del sufrimiento sea grande. (v. 4a) “El amor es sufrido,
El amor se expresa en bondad hacia la otra persona. (v. 4b) “es benigno;
El amor se goza por el bienestar del otro. (v. 4c) “el amor no tiene envidia,
El amor no alimenta el sentimiento de orgullo o superioridad sobre la otra persona. (v. 4d) “el amor no es jactancioso, no se envanece

EL AMOR NO BUSCA SACARLE VENTAJAS AL OTRO, SINO PONER LOS RECURSOS PERSONALES PARA BENEFICIO DEL PRÓJIMO.
EL AMOR PRODUCE UNA ACTITUD PACIENTE. (v. 7a) “Todo lo sufre, todo lo cree.
EL AMOR PRODUCE UN ESPÍRITU DE PERDÓN. (v. 5) “no es indecoroso, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor
EL AMOR SE BASA EN LA PALABRA DE DIOS. (v. 6) “no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad”.

III. LOS RESULTADOS DEL AMOR
(v. 8-13) Y POR SU PERMANENCIA Y SUPERIORIDAD.
EL AMOR ES UN VALOR ETERNO. (v. 8) “El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará”.
EL AMOR NOS PREPARA para la experiencia de perfección en la presencia de Dios.
(v. 9,10) “9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 más cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará”.
EL AMOR PRODUCE MADUREZ que es esencial para el buen funcionamiento del hogar o la familia. (v. 11-13) “11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor”.

CONCLUSIÓN:
Seremos capaces de amar conforme al patrón de I Corintios 13 si le entregamos la vida al Señor Jesucristo, porque entonces Él derramará su Espíritu Santo y seremos capaces de obedecer conforme a las demandas divinas. El apóstol Pablo dice en Filipenses 4:13: "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece".

LA FE SE FIJA EN LA REVELACIÓN DIVINA, y ahí se asienta, confiando en el Redentor Divino Jesucristo.
LA ESPERANZA SE AFERRA A LA DICHA FUTURA, y la espera, pero, en el cielo, la fe será absorbida por la realidad, y la esperanza por la dicha.

NO HAY LUGAR PARA CREER Y TENER ESPERANZA CUANDO VEMOS Y DISFRUTAMOS.

Pero allá, el amor será perfeccionado. Allá amaremos perfectamente a Dios. Allá nos amaremos perfectamente unos a otros. ¡Bendito estado! ¡Cuánto supera a lo mejor de aquí abajo!
Dios es amor, donde Dios se ve como es, y cara a cara, ahí está el amor en su mayor altura; solamente ahí será perfeccionado.
(1 Juan 4:8-16) “8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. 9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios nos ha amado así,  debemos también nosotros amarnos unos a otros. 12 Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros. 13 En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros, en que nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él, y él en Dios. 16 Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.”


ESTUDIO en Lerma por él:
Pr. Víctor R. Preciado Balderrama

Les invito con mucho respeto a visitar el BLOGSPOT que Dios me ha regalado (Mat 10:8b) “…de gracia recibisteis, dad de gracia”. Y que, con mucho amor he puesto algunos estudios que Dios me ha revelado. (Efesios 3:8) “A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo”. (Efesios 4:29) “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”.
http://viclaly5757.blogspot.com/?spref=fb
viclaly5757.blogspot.com

No hay comentarios.: