sábado, 16 de abril de 2016

LA MANSEDUMBRE Y AGONIA EN EL HUERTO

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO
“LA MANSEDUMBRE Y AGONIA EN EL HUERTO”
LECCIÓN DE MANSEDUMBRE # 1 (Lucas 22:39-51)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que cada uno preguntarse si el Espíritu Santo ha empezado la buena obra en su corazón; La naturaleza corrompida envuelve nuestra conducta hasta el extremo; debemos buscar la dirección del Señor Jesucristo antes de actuar en circunstancias difíciles. Sin la revelación clara de nuestra culpa y peligro nunca entenderíamos el valor de la salvación de Cristo, pero cuando se nos da a conocer correctamente, empezamos a entender el valor del Redentor. Tendríamos visiones más plenas del Redentor y afectos más vivos por Jesucristo si oráramos más por el Espíritu Santo y dependiésemos más de Jesucristo. Esta es una advertencia a los discípulos, de que estaban llegando tiempos tempestuosos, días de sufrimiento y persecución, y que ellos debían armarse para resistir los ataques que eran inminentes. La conexión clarifica que nuestro Señor no estaba hablando de espadas de hierro o acero en esta advertencia. Los discípulos pensaron que Él estaba hablando de tales armas físicas, ya que dijeron en el (V-38) “Señor, aquí hay dos espadas”. Al ver que ellos todavía tenían el entendimiento embotado en cuanto a la enseñanza espiritual que les estaba dando, dijo: “Basta”. Él no continuó con la enseñanza, sino la dejó al Espíritu Santo Quien luego les haría entender el significado completo de este asunto. En breve, las palabras de Jesús en (Lucas 22:36) “Y les dijo: Pues ahora, el que tiene bolsa, tómela, y también la alforja; y el que no tiene espada, venda su capa y compre una”. Son una manera figurativa de decir: Están viniendo tiempos peligrosos; prepárense para ellos. Las espadas que tenía en mente eran las armas espirituales de la fe fuerte, el amor ferviente por el Salvador, la perseverancia, la paciencia y la esperanza. Entonces, este texto habla de un tema completamente diferente al que (Mateo 5:39) “Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra”. Aborda, y se puede descartar cualquier contradicción entre estos dos pasajes.

OBSERVACIÓN
39) Jesús solía orar siempre; ¿A dónde le siguieron sus discípulos de Jesús? R: Al monte de los Olivos.
40) ¿Qué les dijo Jesús cuando llegaron al monte de los Olivos? R: Orad que no entréis en tentación.
41) ¿Qué hizo Jesús cuando se retiró a una distancia de un tiro de piedra? R: Puesto de rodillas oró.
42) ¿Qué comenzó a decir Jesús en su oración? R: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
43) ¿Para qué se le apareció un ángel del cielo? R: para fortalecerle.
44) ¿Qué le sucedió a Jesús cuando comenzó a orar más intensamente? R: era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra.
45) ¿Cómo encontró a sus discípulos cuando Jesús, se levantó de la oración? R: los halló durmiendo a causa de la tristeza.
46) ¿Qué les dijo Jesús a sus discípulos cuando los vio durmiendo? R: ¿Por qué dormís?  Levantaos, y orad para que no entréis en tentación.
**47) Mientras Jesús hablaba llegó una turba que dirigía Judas ¿Qué tuvo que hacer Judas para que los mundanos perseguidores de Jesús pudieran identificarlo de todos ellos? R: se acercó hasta Jesús para besarle.
48) ¿Qué fue lo que le dijo Jesús a Judas? R: Judas, ¿con un beso entregas al Hijo del Hombre?
49) ¿Qué le preguntaron a Jesús los que estaban con Él, cuando vieron lo que Había de acontecer? R: Señor, ¿heriremos a espada?
50) Y uno de ellos hirió a un siervo del sumo sacerdote ¿Qué le hizo al siervo del sumo sacerdote? R: le cortó la oreja derecha.
51) ¿Qué dijo Jesús y cómo reaccionó, cuando le cortaron la oreja? R: dijo: Basta ya; dejad. Y tocando su oreja, le sanó.

INTERPRETACIÓN
39) ¿Qué significa que Jesús solía ir al monte de los Olivos? R: Que era su costumbre ir con frecuencia a ese lugar.
40) ¿Qué quiere decir tentación? R: Impulso repentino que excita a hacer una cosa.
41) ¿Qué significa un tiro de piedra? R: Es una distancia suficiente para dejarte en un lugar en el que nadie te puede alcanzar.
42) ¿Qué quiere decir copa? R: contenedor de todo el pecado del mundo.
43) ¿Qué significa que apareció un ángel del cielo para fortalecerle? R: que le dio fuerzas.
44) ¿Qué quiere decir estando en agonía? R: Agotamiento extremo que indica el estado previo a la muerte.
47) ¿Qué significa turba? R: Muchedumbre confusa y desordenada.
51) ¿Qué quiere decir Basta ya; dejad? R: Voz que sirve para poner término a una acción.

APLICACIÓN
39) ¿Con que frecuencia Acostumbras a orar? R: Especialmente en las madrugadas.
40) ¿Cómo has logrado vencer las tentaciones? R: en oración.
41) ¿Con cuanta frecuencia te apartas cómo Jesús dónde nadie te alcance a perturbar en tu oración? R: Con frecuencia.
42) ¿Has tenido la oportunidad de cargar con culpas ajenas? Compartir R: Sí, y la hemos entregado al quien es justo para juzgar.
43) ¿Cómo la haces para fortalecerte y tomar nuevas fuerzas? R: Declarando la Palabra Escrita de las Sagradas Escrituras.
44) ¿Alguna vez ha estado en agonía de muerte? Compartir R: Sí, fue en mi comienzo con mi encuentro con Jesús.

45) ¿Te ha acontecido que en medio de la oración te quedas dormido? Compartir R: Sí, y no lo había podido controlar hasta que le pedí ayuda al Espíritu santo.

No hay comentarios.: