martes, 17 de mayo de 2016

Amonestaciones contra la idolatría

EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO
“Amonestaciones contra la idolatría
LECCIÓN DE MANSEDUMBRE #6 (1Corintios 10:1-10)
PROPOSITO DE ESTA LECCIÓN: Es para que te animes a desarrollar verdadera mansedumbre en tu vida. Mientras lo haces, recuerda la promesa de Jehová Dios en (Mateo 5:5) "¡Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra!". Cuando ustedes piensan en una persona mansa, ¿qué idea viene a su mente? Quiero explicarle los rasgos de carácter de la mansedumbre porque raramente escuchamos al respecto. Manso no significa "débil". Creo que una buena definición de la verdadera mansedumbre es estar enojado en el momento correcto en la medida correcta y por la razón correcta.
Jehová Dios en la Escritura nos dice que Moisés era muy manso (Números 12:3)Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra”. A decir verdad, era el hombre más manso sobre la faz de la tierra. Dicho de otra manera, él podía mantener un buen equilibrio entre los extremos emocionales. ¿Cómo era Moisés? Era paciente y sufrido con el pueblo de Dios. Cuando pudo haberlos criticado duramente por sus pecados y rebelión, rogó por ellos en cambio. Cuando Dios le ordenó liderarlos y guiarlos, aguantó décadas de reniegos y quejas e insolencia de estas personas que nunca parecían cansarse de probar su paciencia y resistencia. ¡Pero cuando bajó de estar reunido con Jehová Dios en la cima de la montaña y vio al pueblo de Jehová Dios inclinarse y venerar al becerro de oro que habían hecho, se enojó tanto que tiró las tablas con los Diez Mandamientos escritos en ellas! Hay un tiempo para reprimir el enojo y hay un tiempo para expresar el enojo, y el sabio conoce la diferencia. UNA PERSONA MANSA no es alguien que nunca muestra enojo, sino alguien que nunca permite que su enojo se salga de control. Aunque Moisés era un hombre manso, no era un hombre perfecto. Hubo una ocasión en que Moisés dejó salir su cólera fuera de control, y Dios lo castigó por ello. LA MANSEDUMBRE no significa no tener emociones; implica estar a cargo de la emoción y canalizarla en la dirección correcta para el propósito correcto. Moisés era un hombre a quien Dios confió gran poder y responsabilidad. Jehová Dios le había dado mucho, y esperaba mucho de él. Por milagro cruzaron el Mar Rojo, donde fue ahogado el ejército egipcio que los perseguía. Para ellos éste fue un bautismo típico. El maná del que se alimentaban, era un tipo de Cristo crucificado, el Pan que bajó del cielo, y los que de él coman vivirán para siempre. Cristo es la Roca sobre la cual se edifica la Iglesia cristiana; y de los arroyos que de ahí surgen, beben y se refrescan todos los creyentes. Esto tipifica las influencias sagradas del Espíritu Santo, dado a los creyentes por medio de Cristo. Pero que nadie presuma de sus grandes privilegios o de su profesión de la Verdad: ellas no aseguran la felicidad celestial.

OBSERVACIÓN
1) ¿Qué es lo que no debemos de ignorar como hermanos en Cristo? R: QUE todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar.
2) ¿En quién fueron todos bautizados en la nube y en el mar? R: en Moisés.
3) ¿Qué es lo que todos comieron? R: En mismo alimento espiritual.
4) ¿Por qué bebieron todos de la misma bebida espiritual? R: porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
5) ¿Qué sucedió con los que no se agradó Jehová Dios? R: quedaron postrados en el desierto.
6) ¿Para qué Jehová Dios nos puso estos ejemplos que sucedieron a su pueblo que dirigía Moisés? R: Para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.
7) ¿Qué es lo que este pueblo hacía que Jehová Dios los culpó de idolatría? R: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar.
8) ¿Cuantos cayeron en un día por andar fornicando? R: veintitrés mil.
9) ¿Qué es lo que no debemos de hacer porque tenemos el ejemplo de que muchos perecieron por las serpientes? R: NO tentemos al Señor.
10) ¿Cuál es el otro ejemplo que nos dice Jehová Dios en que perecieron por el destructor? R: NO murmuréis.

INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa estar bajo la nube? R: Bajo la presencia de Jehová Dios protegiéndolos.
1) ¿Qué quiere decir que todos pasaron el mar? R: que tipifica el bautismo de Jesús.
2) ¿Qué significa que todos fueron bautizados en Moisés? R: Que estaban bajo la ley.
3) ¿Qué quiere decir que todos comieron el mismo alimento espiritual? R: Que Jehová Dios les dio de comer de lo que caía del cielo.          
4) ¿Qué significa que todos bebieron de la misma bebida espiritual? R: Que cuando Moisés golpeaba con su vara la roca para que brotara agua esa roca era Cristo.
5) ¿Qué quiere decir que quedaron postrados en el desierto? R: que se quedaron tirados.
6) ¿Qué significa que estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros? R: Que sirve de modelo imitable o eludible, según se considere positivo o negativo.
6) ¿Qué quiere decir que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron? R: Que no vayamos ni siquiera a pensar en hacer lo que ellos hicieron.
7) ¿Qué significa que Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está Escrito? R: El nivel de diversión es tal en la iglesia que su esfuerzo a llevar a la palabra y levantar hombres y mujeres de Dios llenos de la palabra y Espíritu está bien reducido. Aun la predica de la segunda venida y lo cercano a este evento que estamos es molestos a la gente que tienen otros intereses que no es verse con su Señor por el momento. Has la prueba y pregúntate cuanto de mis esfuerzos uso para cumplir tu palabra y cuanto hago para complacer mis deseos y diversión.  Es tiempo de volver a nuestro Dios y a sus propósitos, proclamar el evangelio, en esta hora cero y levantar a gente para Dios que busquen ser como Jesús. Que el Señor te encuentre haciendo su voluntad proclamando su evangelio y levantando discípulos para El. No seamos como pueblo de Israel que se levantó a jugar, sino seamos como el siervo prudente.....
8) ¿Qué quiere decir que Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron? R: Que reconozcamos que solo existe una Sana Enseñanza en las Sagradas Escrituras sin introducir otras creencias de idolatría.
9) ¿Qué significa que Ni tentemos a Jehová Dios, como también algunos de ellos le tentaron? R: Poner a prueba a Dios Todopoderoso para haber si podía hacer algo.
10) ¿Qué quiere decir que Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron? R: Que no murmuremos del siervo que Jehová Dios escogió para guiarnos.

APLICACIÓN
1/2) ¿Cuál es la diferencia entre el bautizo en Moisés y en Jesucristo? R: En moisés se tenían que hacer sacrificios para el perdón de los pecados y en Jesucristo Él hizo un sacrificio bueno y para siempre para el perdón de los pecados.
3) ¿Cuál de los dos alimentos te agradas más codornices o el maná? R: El maná que es la Palabra de Dios.
4) ¿Cómo puedes saber que estás tomando agua espiritual clara y limpia? R: Escudriñando las Sagradas Escrituras.
5) ¿De qué manera está tratando de agradar a Jehová Dios? R: Obedeciendo la Sana Doctrina de Cristo guiada por el Espíritu Santo en las Sagradas Escrituras.
6) ¿De qué manera estás usando tu manual de las Sagradas Escrituras? R: examinando todos los ejemplos que Jehová Dios me ha puesto en su Escritura Sagrada.
7) ¿Sabes que el dedicarle más tiempo a tu diversión disgustas a Jehová Dios por ser un idolatra como el ejemplo de ese pueblo antiguo? R: Si.
8) ¿Sabes también que fornicar como Dios nos lo ilustra en este Versículo poniéndonos por ejemplo este pueblo que fornicaba en contra de Él al tener otras creencias? R: Sí.
9) ¿Has tentado a Jehová Dios dudando de sus Sagradas Escrituras? R: No.

10) ¿Te has envuelto en murmuraciones? R: No.

No hay comentarios.: