domingo, 17 de julio de 2016

SI NO TIENES LA ESTATURA CORRECTA NO PODRÁS TOMAR TU BENDICIÓN

17 de Julio de 2016
SI NO TIENES LA ESTATURA CORRECTA NO PODRÁS TOMAR TU BENDICIÓN
Si te estás alimentando de las Sagradas Escrituras y has decidido estar en la Sana Doctrina de Cristo entonces es garantía que dejarás de ser niño espiritual y crecerás de estatura, y podrás in tomando todo lo que Jehová Dios ya te dio, porque Él no va a esperar a que tu crezcas para darte tu bendición, Jehová Dios ya te ha dado todo, solo que no lo puedes tomar, porque no tienes el tamaño para que lo puedas alcanzar todavía, dice nuestro Padre Celestial en su Palabra Escrita (2Timoteo 2:1) “Tú, pues, hijo mío, Esfuérzate en la Gracia que es en Cristo Jesús”.
La Verdad maravillosa es que Jehová Dios bendice aquellos que caminan en fidelidad. Él muestra favor a aquellos que le favorecen en obediencia. No sé tú, pero ¡me gusta estar alrededor de las personas que tienen el favor de Dios! Hay abundancia de Jesucristo sobre ellos. Y tienen una paz firme. No tienes que preocuparte de un día al otro si están arriba o abajo, porque hay una firmeza sobre su caminar con Jehová Dios. Están tan llenos de gozo, entusiasmados por la Sana Doctrina de Cristo porque saben que es la Palabra de Jehová Dios, siempre poniendo la obra del Señor Jesucristo primero.

Este es un problema muy común que: ¡Los auto-intereses empiezan a reemplazar los intereses de jehová Dios! (Hageo 1:2) “Así ha hablado Jehová de los Ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada”. Los israelitas dejaron de construir la casa de Jehová Dios ¡para construir sus propias casas! Cuando el templo de Salomón fue destruido. Un remanente había vuelto a Jerusalén de la cautividad babilónica específicamente para reconstruir la casa de Jehová Dios. Y, de hecho, ¡pusieron el fundamento del templo con celo y entusiasmo! Pero entonces empezaron a encontrarse con algunos lugares duros; dificultades, desalientos. Poco a poco, perdieron el interés en la obra de Dios. Dijeron, “Simplemente no es el tiempo, estamos teniendo demasiados problemas. Además, estamos pasando demasiado tiempo aquí. Estamos descuidando nuestras familias y nuestros negocios). Uno por uno, se alejaron para atender a sus propios intereses. ¡Y los intereses de Jehová Dios, qué tenían todo que ver con su propio bienestar, se volvieron secundarios! Comenzaron a construir sus propias casas. Y usaron la madera que habían almacenado para construir el templo, todo el maravilloso cedro que habían traído de las laderas de la montaña.

Cuando Hageo llego en escena, oyó el golpeteo de los clavos y vio casas levantadas por todas partes. Entonces pasó por la casa de Jehová Dios, ¡y estaba descuidada! ¡Nadie estaba trabajando en el templo! Empezó a clamar: (Hageo 1:4,5) “4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos”. ¡Él estaba diciendo, en otros términos, Despiértense y piensen en lo que están haciendo! Nos Podríamos preguntar: ¿Cuál es el templo de Jehová Dios que está siendo construido hoy? Las sagradas Escritura dicen que es nuestro cuerpo: (1 Corintios 6:19) “¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”. De hecho, la iglesia de Jesucristo es su cuerpo sobre la tierra. Él es la cabeza, en la gloria, y nuestro trabajo primario aquí en la tierra es construir su Cuerpo Espiritual. Todo lo que hacemos por Jesús no es construir simplemente una iglesia local o ministerio, ¡Construimos el Cuerpo de Cristo en la tierra! ¿Cómo, entonces, los creyentes hoy pierden la bendición y el favor de Dios? ¡Deteniendo la obra de su templo! Pasa cuando dejamos la oración y búsqueda de Jehová Dios, ¡Cuando dejamos de Edificar su Cuerpo Espiritual!
Las Sagradas Escrituras dicen que, si un miembro se duele, todo el cuerpo sufre. Sé que, si golpeo mi dedo o aplasto el dedo de mi pie, ¡mi cuerpo entero reacciona, incluso mi cabeza lo siente! Por consiguiente, si no estás haciendo tu parte construyendo la casa de Jehová Dios, si no estás buscándole con todo tu corazón, entonces estás hiriendo el cuerpo entero. ¡Estás hiriendo inclusive a la Cabeza, que es Jesucristo!
Aquí está el problema que Hageo señala: Cuando las personas ponían los intereses de Jehová Dios primero, Jehová Dios proporcionaba su comida y resguardo. De hecho, eran cuidados por Jehová Dios en toda forma: Sus viñas crecieron, sus uvas eran pesadas. Dormían apaciblemente por la noche, y sus niños jugaban en las calles. Ningunos de sus enemigos prevaleció contra ellos. Cuando Jehová Dios está presente siempre será un tiempo maravilloso de bendición. ¡Pero entonces el pueblo se absorbió con sus propios intereses!

Jehová Dios no está en contra que proveamos para nuestro hogar. Tenemos que ser diligentes en nuestro trabajo diario y negocios. Pero el ejemplo que Dios nos da por medio de los israelitas que habían dejado de hacer la obra de Jehová Dios completamente. ¡Los propios intereses han poseído cada pensamiento! Hoy, muchos cristianos vienen a la casa de Jehová Dios y simplemente se sientan. Nunca hacen algo para edificar su cuerpo. Están demasiado involucrados en sus propias carreras y familias, ¡demasiado ocupados con sus propios intereses! Dicen: Algún día tendré tiempo, entonces seré capaz de poner los intereses del Señor primero. En cuanto haya pagado mis deudas y apartado un poco para el futuro, entonces daré más tiempo a los asuntos espirituales. ¡No! Éstos son tibios, incluso fríos, ¡dando a Jehová Dios cada vez menos de su tiempo y sus recursos! (Hageo 1:6) “Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto”.

Jehová Dios está diciendo al pueblo: Ustedes corren por las cosas materiales, casas, tierras, dinero; ¡Y ellas se comen todo su tiempo y energía! Cuando ustedes se consumen haciendo la obra de Dios, tienen alegría y satisfacción. Pero cuando uno no está en su obra se encuentra uno vacío, desilusionado, e insatisfecho. Y no importa lo que hagamos, ¡nada nos satisfará! (Hageo 1:7,8) “7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi Voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová”. Jehová Dios dice: (Hageo 1:9) “Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa”.
¡Esto es lo que está pasando en México hoy! Piensen en esto: Nunca en la historia de México ha habido un país de tantos, con tanta; ¡¡¡INSATISFACCIÓN!!! Compras las cosas que codiciaste y por las que trabajaste tan fuertemente, pero tan pronto las traes a casa, ¡¡¡TODA LA NOVEDAD SE DESGASTA!!! No trae alegría, ni satisfacción. ¡¡¡Puedes sentir el vacío fluyendo dentro de ti!!!

Nuestro México se consume consigo mismo; orgullo propio, ambición propia, voluntad propia; ¡Con cada persona por sus propios intereses! Con razón tantos están borrachos y aturdidos con las drogas, vagando en oscuridad y confusión. Jehová Dios ha soplado en nuestras posesiones materiales; ¡y nada de esto te puede satisfacer!
Jehová Dios dice: (Hageo 1:10,11) “10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos. 11 Y llamé la sequía sobre esta tierra, y sobre los montes, sobre el trigo, sobre el vino, sobre el aceite, sobre todo lo que la tierra produce, sobre los hombres y sobre las bestias, y sobre todo trabajo de manos”.
Si puedes comprender que toda la humanidad es creación de Jehová Dios, y Él no hace diferencia en su diseño; porque fuimos diseñados para su servicio y si te sales de este diseño entonces todo te va a salir mal, porque nadie puede cambiar este diseño.
Si es que no entiendes esta Verdad entonces estarás enfrentando lo que nos está diciendo por medio de Hageo en el versículo 11, habrá miseria, sequedad, ¡Para que no puedas encontrar ninguna satisfacción, para que esto te conduzca hacia Jehová Dios! ¡Jehová Dios quiere que pongas sus intereses primero, para poder bendecirte y favorecerte una vez más! ¡Gracias a Jehová Dios, que hace esto! Cada uno de nosotros debemos orar, “¡Jehová Dios, cuando comience a deslizarme de ti, hazme miserable!”.

Otra razón por la que las personas pierden la bendición y el favor de Jehová Dios es porque: ¡Se niegan a dejar de compararse! (Hageo 1:12-14) “12 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. 13 Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová. 14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los Ejércitos, su Dios”. Cuando se pararon ante las bases del templo, las paredes comenzaron a subir.

Pero algo estaba mal, ¡muchas de las personas más viejas comenzaron a llorar! ¿Por qué? Porque ellos habían visto el esplendor del templo de Salomón sesenta y ocho años antes y este nuevo templo no se comparaba a aquel. ¡En comparación, parecía como nada!

Empezaron a hablar de la gloria del pasado, diciendo: ¿Por qué esforzarnos, por qué seguir, cuando vemos tan poco por todo lo que hemos hecho? Las implicaciones de esta actitud fueron muy serias porque; ¡se enojó Jehová Dios! Y les hablo por medio del profeta Hageo: (Hageo 2:1-3) “1 En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino Palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 2 Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo: 3 ¿Quién ha quedado entre vosotros que haya visto esta casa en su gloria primera, y cómo la veis ahora? ¿No es ella como nada delante de vuestros ojos?”. Estaba diciendo, “Están parados aquí comparando su situación presente con algo del pasado; ¡y están haciéndose miserables! Esto golpea el mismo corazón de lo que está pasando en la iglesia de Jesucristo hoy. ¡Es una de las razones claves por la cual el pueblo ha perdido la bendición y el favor de Dios!

Una gran parte del ejercito de Jesucristo, como pueblo de Jehová Dios hoy está rindiéndose; ¡porque creen que nunca darán la medida! Como el ejemplo de los israelitas, han vuelto a Jehová Dios a ponerle a Él en primer lugar, buscando su Voluntad, edificando su casa. Pero cuando miran sus vidas, dicen, “¡tengo tan poco que mostrar por todos mis esfuerzos! Tengo tan poco de la Santidad de Jehová Dios, tan poco de su Gloria en mi vida. Comparado con otros cristianos, nunca daré la medida. ¿De qué sirve el esfuerzo? Nunca tendré la victoria. Estoy convencido que ésta es la razón por la cual muchos cristianos consagrados renuncian a la lucha. Se comparan a otros creyentes; ¡y se descorazonan porque ellos se sienten desesperadamente inferiores!

Amados hermanos en Cristo Jesús, ¡el problema es que tenemos puestos nuestros ojos en nuestra condición! No comprendemos que, en los tratos con nuestro Padre Celestial Jehová Dios con nuestras vidas, estamos en el lugar correcto. No podemos comparar nuestras vidas espirituales con la de otro. Si continúas haciendo esto, empezarás a pensar que la gloria de Dios se ha vaciado, que se ha gastado para ti. ¡No tendrás esta expectativa para tu vida! Y Jehová Dios nos muestra por medio del profeta Hageo usando el ejemplo del pueblo de Israel que estaban enfocados en el objeto equivocado. Por esta razón muchos de nosotros perdemos de vista el hecho que la gloria de Jehová Dios que no se ha agotado o vaciado. Jehová Dios nos envía esta Palabra para cada uno de nosotros: (Hageo 2:4-8) “4 Pues ahora, Zorobabel, ESFUÉRZATE, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová, y trabajad; PORQUE YO ESTOY CON VOSOTROS, dice Jehová de los ejércitos. 5 Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis. 6 Porque así dice Jehová de los ejércitos: De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; 7 y haré temblar a todas las naciones, y vendrá el Deseado de todas las naciones; y llenaré de gloria esta casa, ha dicho Jehová de los ejércitos. 8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos”. En este momento les confirmo que yo y mi casa serviremos a Jehová Dios. Y si Dios nos favorece el año que viene comenzaremos su casa de oración (Hageo 2:9)La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejércitos”. En cambio, en las Sagradas Escrituras no existen historias sino vidas que Jehová Dios escogió como y para nuestro ejemplo: (1 Corintios 10:11) “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están Escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”.

Jehová Dios nos esta diciendo, podemos pensar que la gloria de la primera casa que edificó Salomón era algo. ¡Pero no es nada comparado a la gloria que está por delante! (Romanos 15:4) Porque las cosas que se Escribieron antes, para nuestra Enseñanza se Escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. Jehová Dios nos Habla por medio de mi vida que: ¡¡¡Tendremos su paz en cada uno de nosotros y su Gloria inundará nuestras almas!!! Sólo permanezcamos en el precioso temor de Jehová Dios, obedeciéndole. Continuemos, mantengámonos haciendo su obra, no importa cómo te sientas. ¡Seamos fuertes, porque Jehová Dios está con nosotros! Hay algo que definitivamente está más que claro en las Sagradas Escrituras: es cuando una persona, NO, acepta los conceptos de la Sana Doctrina de Cristo, que son las Enseñanzas correctas, lo único que tiene es una religión pintada o barnizada con el color del cristianismo, pero no necesariamente tiene a Jesucristo.
Es necesario quitar el pecado oculto. Si apenas puedes estar en pie, esfuérzate por ser fiel y permanecer verdadero para Jesucristo y no intentes compararte con nadie excepto con Jesucristo porque Él es el Varón Perfecto, porque de esta manera podrás saber si estás creciendo. ¡Y Dios promete estar contigo! Si no tienes pecados ocultos.

Entonces viene esta extraordinaria Palabra de Jehová Dios: (Hageo 2:15-19) “15 Ahora, pues, meditad en vuestro corazón desde este día en adelante, antes que pongan piedra sobre piedra en el templo de Jehová. 16 Antes que sucediesen estas cosas, venían al montón de veinte efas, y había diez; venían al lagar para sacar cincuenta cántaros, y había veinte. 17 Os herí con viento solano, con tizoncillo y con granizo en toda obra de vuestras manos; mas no os convertisteis a mí, dice Jehová. 18 Meditad, pues, en vuestro corazón, desde este día en adelante, desde el día veinticuatro del noveno mes, desde el día que se echó el cimiento del templo de Jehová; meditad, pues, en vuestro corazón. 19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; mas desde este día os bendeciré”. Amados hermanos, pueden subrayar esto también; ¡es promesa de Dios para ti! En el mismo momento que te enfocas de nuevo en edificar el cuerpo de Cristo, haciendo a un lado todo camino egoísta, dejándole ser tu todo; puedes comenzar a ver su bendición multiforme. ¡Puedes literalmente subrayarlo! ¡Sabrás que Jehová Dios está favoreciéndote, sonriéndote, regocijándose en ti!

Otra razón por la que perdemos la bendición y favor de Jehová Dios es: ¡EL TOQUE DE MUERTE! (Números 19:11-13) “11 El que tocare cadáver de cualquier persona será inmundo siete días. 12 Al tercer día se purificará con aquella agua, y al séptimo día será limpio; y si al tercer día no se purificare, no será limpio al séptimo día. 13 Todo aquel que tocare cadáver de cualquier persona, y no se purificare, el tabernáculo de Jehová contaminó, y aquella persona será cortada de Israel; por cuanto el agua de la purificación no fue rociada sobre él, inmundo será, y su inmundicia será sobre él”. Muchas veces si todavía estamos metidos en pecados ocultos que para Jehová Dios estamos muertos y si estamos muertos todo lo que tocamos es inmundo: (Hageo 2:13,14) “13 Y dijo Hageo: Si un inmundo a causa de cuerpo muerto tocare alguna cosa de estas, ¿será inmunda? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron: Inmunda será. 14 Y respondió Hageo y dijo: Así es este pueblo y esta gente delante de mí, dice Jehová; y asimismo toda obra de sus manos; y todo lo que aquí ofrecen es inmundo”. Si en cualquier momento te toca tocar a un muerto, te has manchado. Eres inmundo, ¡has manchado todo tu cuerpo, el Templo del Espíritu santo de Dios!

De hecho, Nuestro Padre Celestial, nos encontró muertos y nos dio vida por medio de su Hijo Jesucristo: (Efesios 2:1) “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados”. La muerte que nos da como ejemplo es la sensualidad y la mezcla con el mundo y sus tradiciones. Los hombres israelitas habían deseado a las mujeres que Dios les dijo que no tocaran y estas eran cananitas y se casaron con ellas. Tenían hijos que no hablaban el idioma de Dios. ¡Había una mezcla impía!
Amados hermanos en Cristo Jesús, si en cualquier punto en tu vida cristiana tienes un toque del mundo, un tinte de compromiso, un deseo que está tirando de ti, éste es un toque de muerte ¡y te va a costar la bendición y el favor de Dios! (Hageo 2:12) “Si alguno llevare carne santificada en la falda de su ropa, y con el vuelo de ella tocare pan, o vianda, o vino, o aceite, o cualquier otra comida, ¿será santificada? Y respondieron los sacerdotes, y dijeron, No”.

Aquí está el punto de Jehová Dios por medio del profeta Hageo: ¡Estar alrededor de las cosas santas no te transfiere santidad a ti! Hay todavía muchos que piensan tan equivocadamente y en error que piensan que un idioma Hebreo, Griego, Arameo y hasta la misma tierra de Israel es santa, así que vivir en la tierra Israelita los hace santos. Hoy, muchos cristianos están convencidos que están bien con Jehová Dios con tal que vengan a su casa de oración. Piensan que, a través de la alabanza y oración santificadora del pueblo de Jehová Dios, de algún modo la santidad de Dios será transferida a ellos.
Cantando aún en el coro de alabanza, haciendo buenas obras, sentándose a la mesa del Señor Jesucristo ninguna de estas cosas espirituales en sí mismas puede hacerte recto.
Puedes sentarte en una reunión del Espíritu Santo y empaparte de toda la bendición de Jehová Dios; ¡pero no te hará santo si la muerte está tocándote! Y es porque te involucras con las tradiciones del mundo: (Colosenses 2:8) “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. Por otro lado, la muerte y la corrupción del pecado son transferibles. El pecado es una enfermedad contagiosa; ¡contagia todo lo que toca! Si el pecado está tocándote en algún punto, comienza a extenderse a través de todo tu cuerpo. Muéstrame un hombre a quien la muerte está tocando en alguna parte en su vida, ¡Y te mostraré cómo ha arrastrado a su esposa, sus hijos, su casa entera!

¡Aquí está por qué Jehová Dios cierra todas sus bendiciones a su pueblo! ¡Es porque están inmundos ante su altar! ¡Se han descuidado tocando lo que estaba muerto y se habían vuelto adúlteros, malos! Si hay algo del mundo en tu corazón; si el toque de muerte no es purificado, no puedes tener la bendición de Jehová Dios. Estás en su desagrado, ¡y todo lo que haces es inmundo a su vista!

¡Gracias a Jehová Dios que Él ha hecho provisión para la limpieza de cada toque de pecado! ¿Estás batallando con un pecado secreto? ¿Ha impedido este pecado el flujo de la bendición de Dios para ti? ¿Te sientes vacío, seco, solo? Escucha la Palabra de Dios para ti:
(1 Juan 2:1,2) “Hijitos míos, estas cosas os Escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y Él es la propiciación por nuestros pecados”. (1 Juan 1:9) “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. ¡Si quieres ser limpio, corre a Jesús! (Efesios 1:7) “En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia”. (Colosenses 2:13) “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con Él, perdonándoos todos los pecados”. ¡Nueva vida y nuevas bendiciones son tuyas; ahora mismo, en Jesucristo!
A Jehová Dios no le toma mucho tiempo limpiar por completo. Simplemente reconoce ante Él: “Padre, te he fallado. Pero el pecado lo quiero fuera de mí; ¡quiero tu bendición y tu ayuda!”.

Clamo tu Poder limpiador. Jehová Dios te devolverá su favor: (Proverbios 28:20) “El hombre fiel recibirá muchas bendiciones”. Amados hermanos en Cristo Jesús, les ruego; determínate en tu corazón no mirar el pasado. Llega a ser fiel una vez más, poniendo los intereses de Jehová Dios en primer lugar y búscale con todo tu corazón. Comienza a trabajar de nuevo en el templo del Santo Espíritu. Jehová Dios te ha prometido: “Subráyalo en tu calendario; desde este día en adelante te bendeciré. ¡Te favoreceré!” ¡Aleluya!

PREDICADOR DE LA SANA DOCTRINA DE CRISTO: Pastor Víctor Ramón Preciado Balderrama;
Mi interés es que me des la oportunidad de servirles pues me queda muy claro que mi llamado no es de ser titular sino el de servir
y que la Sana Doctrina de Cristo corra como un río poderoso arroyando toda basura de ignorancia.
Por favor si les interesan estos materiales escríbanme pidiéndomelos a cualquiera de los siguientes correos, y con mucho gusto y
en el amor a Cristo se los enviaré inmediatamente sin cuestionar nada y que el Espíritu Santo los dirija
y los lleve por buen camino, solo les pido en este mismo amo NO LO VENDAN: lo recibes de gracia dalo de gracia. 52 (722) 336-1411
https://viclaly5757.blogspot.com    https://www.bible.com/es/bible/149/jhn.6.rvr1960

No hay comentarios.: