miércoles, 10 de agosto de 2016

Las Bendiciones en Cristo, han sido Selladas con el Espíritu Santo

Miércoles, 10 de Agosto de 2016
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
“Las Bendiciones en Cristo, han sido Selladas con el Espíritu Santo”
LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO #2 (Efesios 1:3-14)
PROPÓSITO DE ESTE TALLER: Es para que cada uno aprendamos que todos los escogidos por Jehová Dios, son sellados por el Espíritu Santo, para que tengan felicidad como fin, y que son escogidos que por el medio de la santidad logren llegar al meta. Fueron predestinados o pre ordenados con amor para ser adoptados como hijos de Jehová Dios por fe en Cristo Jesús, y ser abiertamente recibidos en los privilegios de la elevada relación con Él Padre. El creyente reconciliado y adoptado, el pecador perdonado, da toda la alabanza de su salvación a su bondadoso Padre. Su amor estableció este método de redención, no escatimó a su propio Hijo, y trajo a los creyentes a que oyeran y abrazaran esta salvación. Fue riqueza de su gracia proveer como garantía a su propio Hijo, y entregarlo libremente. Este método de la gracia no estimula el mal; muestra el pecado en toda su odiosidad, y cuánto merece la venganza. Las acciones del creyente, y sus palabras, declaran las alabanzas de la misericordia divina.
OBSERVACIÓN
3) ¿Cómo dicen las Sagradas Escrituras de quien nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo? R: Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
4) ¿Para qué nos escogió Jehová Dios antes de la fundación del mundo? R: para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él.
5) ¿Para qué nos escogió Jehová Dios y nos predestinó en amor? R: para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.
6) ¿Para qué nos eligió y nos hizo aceptos en su amado Hijo Jesucristo? R: para alabanza de la gloria de su gracia.
7) ¿Cómo nos redimió Jesucristo? R: por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia.
8) ¿Qué es lo que hizo Jesucristo sobreabundar en nosotros? R: toda sabiduría e inteligencia.
9) ¿Qué es lo que nos da a conocer Jehová Dios por medio de Jesucristo según el beneplácito de su voluntad? R: el misterio de su voluntad.
10) ¿Cuál es este misterio de su Voluntad? R: de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11) ¿Conforme a qué tenemos herencia en Jesucristo? R: al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.
12) ¿Cuál es el fin de Jehová Dios de darnos esta herencia al hacernos sus hijos? R: de que seamos para alabanza de su gloria.
13) ¿Cuáles son las tres áreas de nuestra vida cristiana que necesitamos para ser sellados por el Espíritu Santo? R: habiendo oído la Palabra de Verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él.
14) ¿Hasta cuándo serán estas arras que es el Espíritu Santo? R: hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
INTERPRETACIÓN
3) ¿Qué significa que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo? R: (Gén 15:5) Que sus bendiciones son incontables, y verdaderamente somos un pueblo muy bendecido.
4) ¿Qué quiere decir que nos escogió para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él? R: (Efe 5:26,27) Escogidos para limpiarnos por medio de su Palabra Escrita.    
5) ¿Qué significa ser adoptados en Jesucristo? R: Recibir como hijo al que no lo es naturalmente.
6) ¿Qué quiere decir que somos sus hijos para alabanza de la Gloria de su Gracia? R: (Sal. 98:7,8; 150:1-6) (Luc. 10:21) (Isaías 43:7,21) Que en todo nuestro diario vivir sea de olor fragante delante de Él, porque hacemos lo que le agrada al Padre.
7) ¿Qué significa redención por su sangre? R: (Col 2:13-17) Que nos liberó de la cárcel donde estábamos pagando el precio con su sangre en su sacrificio de muerte.
8) ¿Qué quiere decir toda sabiduría e inteligencia? R: (Santiago 3:13-16) (Proverbios 3:13-15) (2Cor 3:14-16) La sabiduría proviene de Jehová Dios cuando nos esquitado el velo de nuestro corazón y la inteligencia para poder obedecer su Palabra Escrita.
9) ¿Qué significa que nos ha dado a conocer el misterio de su voluntad? R: (Mat 11:25,26) Que a nuestro Padre Celestial le agradó darnos a conocer la Sana Enseñanza.
10) ¿Qué quiere decir la dispensación del cumplimiento de los tiempos? R: (Ef. 2:7; 3:5,9; Hch. 1:2; Jn. 1:17; Mt. 5:21,22; 2Co. 3:11) Son los periodos bien definidos en las Sagradas Escrituras; dispensación es una etapa en la revelación progresiva de Dios y constituye una administración o regla de vida distinta. Cada dispensación comienza, por lo tanto, con el hombre divinamente establecido en una nueva posición de privilegio y responsabilidad, y termina con el fracaso humano que trae como consecuencia la manifestación del justo juicio de Dios. Si bien es cierto que existen algunos hechos, tales como el Carácter Santo de Dios, que permanecen invariables para siempre y que de consiguiente son los mismos en cada edad, hay a la vez diferentes instrucciones y responsabilidades que se limitan en cuanto a su aplicación ha determinado período.
11) ¿Qué significa el designio de su voluntad? R: Que todo lo que Jehová Dios se propuso hacer se va a cumplir.
12) ¿Qué quiere decir que seamos para alabanza de su gloria? R: que este propósito de Dios de va a cumplir.
13) ¿Qué significa haber oído la Palabra de Verdad, el Evangelio de vuestra salvación? R: (1Co 1:10; Filp 2:1,2; Rom 12:16; 1Pe 3:8;2Jn 1:9) está hablando de unidad en cuanto al Evangelio y a su Palabra en la Sana Doctrina de Cristo.
13) ¿Qué significa que fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa? R: 1. “Fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa”: se le llama aquí el Espíritu de la promesa, pues su venida fue el cumplimiento de una promesa (Joel 2:28,29) “28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días”. 2. Jehová Dios por medio del apóstol Pablo usa dos elementos aquí para relacionar la presencia del Espíritu Santo en nosotros: A. EL SELLO: usado en la antigüedad y por lo menos indicaba tres cosas: autenticar algo como genuino; asegurar algo, e indicar derecho de propiedad (por tanto, la presencia del Espíritu Santo en el creyente es la señal o prueba de que pertenece a Dios). B. EL SELLO ES PUESTO SOBRE UNA COSA DE VALOR y denota una transacción terminada, como así también algo que es genuino, incambiable y de gran valor. En los tiempos del primer Pacto el sello demostraba la propiedad, daba autoridad y prometía seguridad. Veamos este ejemplo en: (Daniel 6:17) “Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase”. El Espíritu mismo es el sello que Jehová Dios el Padre pone en el corazón del creyente a fin de asegurarle la certeza de una transacción completa.
14) ¿Qué quiere decir las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida? R: LAS ARRAS: término legal y comercial, era un depósito inicial, un primer abono o una cuota inicial (es pues, el Espíritu Santo una bendición y goce anticipado del reino venidero). Vemos que es muy importante conocer todo lo referente al Espíritu Santo y sus significados.
APLICACIÓN
3) Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo ¿Qué te ha llevado a entender todas las bendiciones espirituales? R: La Sana Doctrina de Cristo.
4) Según nos escogió en Él(Jesucristo) antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él(Jehová Dios) ¿Qué es lo que te está lavando las manchas para que llegues a ser santo delante de Jehová Dios? R: La Sana Doctrina de Cristo, porque por la Sangre de Cristo que fuimos redimidos, perdonados y justificados, pero la Palabra Escrita continúa lavando nuestra alma.
5) en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su Voluntad ¿Qué significa para ti el que seas predestinado para ser hijo de Jehová Dios en Jesucristo? R:(Rom 2:28,29; 1 Pedro 3:21) Que, por su pura Voluntad de Jehová Dios, no nomás cambia nuestra nacionalidad sino también nuestra naturaleza carnal por medio de su Palabra Escrita.
6) Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado ¿Para ti que es ser aceptado en el Amado? R: (Juan 4:34; 8:29) Que obedezcamos en todo al Padre como lo hizo Jesús.
8) Que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia ¿Cómo aplicas la sabiduría y la inteligencia en tu crecimiento espiritual? R: Sabiduría para Escudriñar las Sagradas Escrituras y la inteligencia para pedirle a Jesucristo ayuda en aquellas ares que no puedo.
10) De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra ¿Cómo estás viviendo en esta etapa de la dispensación? R: (Rom 15:4; 1 Cor 10:11) Reconociendo que todas las cosas en las Sagradas Escrituras son para mi provecho y enseñanza (1 Tim 3:16,17).
11) En Él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su Voluntad ¿Qué es lo que te hace Ciudadano legal de la nueva Jerusalén? R: su perfecta Voluntad de Jehová Dios.

13/14) 13 En él también vosotros, habiendo oído la Palabra de Verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en Él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria ¿A qué punto ocurre el acto de ser sellado del Espíritu Santo? R: Sucede cuando uno cree en el Evangelio (Efesios 1:13; Juan 7:37-41). En aquel instante, el sello de Dios ofrece la promesa de vida eterna (Juan 3:16) porque la salvación está basada sobre la Gracia de Jehová Dios mediante la fe en Jesucristo (Efesios 2:8-10). El sello del Espíritu Santo ofrece un vistazo maravilloso del papel de Jehová Dios en la salvación. Cuando recibimos la salvación en Jesucristo, nos dan una garantía, cambiamos nuestra posesión por la Suya, y somos protegidos contra las fuerzas de la maldad. Este sello debería dar apoyo maravilloso al creyente contra sus batallas espirituales en su vida (Efesios 6:12) y anticipación para la vida que sigue.

No hay comentarios.: