miércoles, 15 de febrero de 2017

“CEGUERA MENTAL, PORQUE NO RECIBEN LA VERDAD”

Miércoles, 15 de Febrero de 2017
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
             “CEGUERA MENTAL, PORQUE NO RECIBEN LA VERDAD”
        LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO #24 (Hch 28:23-31)  
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Que, en presencia del Espíritu Santo, en esta sección seguiremos lo que; El Autor de las Sagradas Escrituras, Jehová Dios, nos ha dado, y el Espíritu Santo te convencerá, seguir el ejemplo del apóstol Pablo, quien, a pesar de las circunstancias siempre enseñaba solamente lo que está Escrito, sin dejar por un momento de dar testimonio del Reino, hace frente a multitudes, cárceles y oficiales romanos. Al examinar el final del libro de Hechos, preguntémonos: “¿Cómo puedo imitar a este evangelizador tan celoso y valiente?”. El creyente de la época actual puede tener menos triunfo y menos gozo celestial que el apóstol, porque no ha podido conocer cómo se mueve el Espíritu Santo, por medio de las Sagradas Escrituras; Pero todo seguidor del mismo Salvador está igualmente seguro de estar a salvo y en paz al final. Procuremos vivir más y más en el amor de Jesucristo; trabajar para glorificarle con toda acción de nuestra vida; y con toda seguridad por su poder, estaremos entre los que ahora vencen a sus enemigos; y por su gracia gratuita y misericordia, en el más allá estaremos en la compañía bendita que se sentará con Él en su trono, así como Él venció y está sentado en el trono de su Padre, a la diestra de Dios para siempre jamás. Este ha sido siempre el efecto del evangelio. Pablo se separó de ellos observando que el Espíritu Santo había descrito bien el estado de ellos. Todos los que oyen el evangelio, sin obedecerlo. Muchos de los que tienen un gran razonamiento no razonan correctamente. Hallan defectuosas las opiniones de unos y otros, pero no se rinden a la verdad.
OBSERVACIÓN
23) ¿Qué es lo que el apóstol Pablo desde la mañana hasta la tarde testificaba del reino de Dios persuadiéndoles de Jesús? R: tanto por la ley de Moisés como por los profetas.
24) ¿Qué les pasaba a los otros que, aunque algunos si asentían a lo que se decía el apóstol Pablo? R: no creían.
25-27) ¿Qué fue lo que el apóstol pablo dijo al retirarse? R: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres, diciendo: Vé a este pueblo, y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis; Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, y con los oídos oyeron pesadamente, y sus ojos han cerrado, para que no vean con los ojos, y oigan con los oídos, y entiendan de corazón,
 y se conviertan, y yo los sane.
28) ¿Qué aran los gentiles cuando les sea enviada esta salvación? R: ellos oirán.
29) ¿Qué hicieron cuando se fueron los judíos que Pablo les dijo que los gentiles oirían de esta gran salvación? R: teniendo gran discusión entre sí.
30) ¿Qué hacía Pablo en los dos años que permaneció en la casa que rentaba? R: recibía a todos los que a él venían.
31) ¿Qué es lo que enseñaba el apóstol Pablo cuando predicaba acerca del reino de Dios? R: acerca del Señor Jesucristo, abiertamente y sin impedimento.

INTERPRETACIÓN
23) ¿Qué significa declarar? R: Exponer, dar a conocer y explicar.
23) ¿Qué quiere decir testificar? R: Afirmar o probar una cosa mediante testigos o documentos.
23) ¿Qué significa persuadiéndoles acerca de Jesús? R: Convencía a algunos de ellos para que creyeran que Jesús era el Cristo y dejaran las tradiciones de la ley.
24) ¿Qué algunos asentían? R: Que admitían y afirmaban lo que Pablo decía.     
25) ¿Qué significa cuándo Pablo dijo esta palabra: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías? R: que el que habló fue el Espíritu Santo usando al profeta Isaías.
26) ¿Qué quiere decir De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis? R: Que aunque sus ojos y sus oídos estén bien no pueden ver ni oír por lo tanto se quedan sin conocimiento de Jesucristo.
27) ¿Qué significa el corazón engrosado? R: que es tan gruesa la capa de grasa que no permite que la Palabra de Dios penetre.
28) ¿Qué quiere decir gentiles? R: generalmente aplicaban estos términos a las razas y naciones que no descienden de Abrahán.
APLICACIÓN
23) ¿Qué es lo que te falta para que puedas testificar de Jesucristo como lo hizo Pablo? R: conocimiento. En este testimonio podemos destacar cuatro puntos. Primero, que el apóstol se centró en el Reino de Dios. Segundo, que trató de llegarles al corazón persuadiéndolos. Tercero, que basó sus argumentos en las Escrituras. Y cuarto, que no pensó en su propia conveniencia, pues les predicó “desde la mañana hasta el atardecer”. ¡Qué ejemplo tan sobresaliente! ¿Y cuáles fueron los resultados? Aunque “algunos creían” y “otros no”, al surgir disputas todos “empezaron a irse” (Hch.17:2,3; 18:4,28; 19:8; Luc. 24:26,27,44).
24) ¿Qué puedes hacer cuando alguien no cree cuando les predicas de Jesucristo? R: Gozarme en Dios porque Él es quien escoge (Rom.3:3;11:4-6).
25) ¿Para qué te sirve saber lo que el Espíritu Santo dice por medio del profeta Isaías? R: Es muy bueno saber que proféticamente hay un pueblo que por más que te esfuerces no va a entender (Mar. 7:6-8; 2Ped. 1:19-21).
26) ¿Por qué unos podemos entender y otros no la Sana Doctrina de Cristo? R: Porque todo lo que creemos está Escrito en las Sagradas Escrituras, pero muchos tienen un velo en su corazón, (Rom. 11:8-10; 2Cor.3:14,15; Isa.6:9-10; Eze.12:2; Mat.13:14-15; Mar.4:12; Luc.8:10; Juan 12:38-40;).
28) ¿Por qué crees que Dios te escogió? R: porque el entender la Escritura no es por tener sabiduría de hombres sino es dada por Jehová Dios (Hch. 11:18; 13:46,47; 14:27; 15:14,17; 18:6; 22:21; 26:17,18; Mat. 21:41-43; Rom. 3:29,30; 4:11; 11:11; 15:8-16).
29) ¿Cuál es el propósito de ser discípulo de Jesucristo? R: Que predique el reino de Dios establecido en Jesucristo como Rey (Hch. 4:29,31; Efe. 6:19,20; Fil. 1:14; Col. 4:3,4; 2Tim. 4:17).

NOTA: Al igual que él apóstol Pablo, no tomamos como algo personal el que la gente rechace las buenas nuevas. A fin de cuentas, sabemos que el número de los que van a entrar en el camino de la vida será relativamente pequeño (Mat. 7:13,14). No obstante, cuando alguien demuestra la debida actitud y se pone de parte de la adoración verdadera, lo recibimos de todo corazón y sentimos una alegría inmensa (Luc. 15:7).

No hay comentarios.: