miércoles, 8 de febrero de 2017

“EL ESPÍRITU SANTO USA LA VERDAD PARA TRANSFORMAR”

Miércoles, 08 de Febrero de 2017
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
             “EL ESPÍRITU SANTO USA LA VERDAD PARA TRANSFORMAR”
        LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO # 23 (Romanos 5.1-11)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es para ayudarnos a formar un carácter de acuerdo al Carácter de Jesucristo para poder recibir sus bendiciones (Mateo 7:6) “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen”. Es lograr comprender que por El Espíritu Santo tenemos: “paz con Dios” en Jesucristo, esto indica una armonía espiritual con Jehová Dios, tener el corazón y la voluntad aliados con la Voluntad de Dios. La aceptación de Dios con nosotros no es parcial sino total, no es condicional sino incondicional, no es imperfecta sino comprensiva y completa. Un cambio bendito ocurre en el estado del pecador cuando llega a ser un creyente verdadero, haya sido lo que fuera. Siendo justificado por la fe tiene paz con Dios. El Dios santo y justo no puede estar en paz con un pecador mientras esté bajo la culpa del pecado. La justificación elimina la culpa y, así, abre el camino para la paz. Esta es por medio de nuestro Señor Jesucristo; por medio de Él como gran Pacificador, el Mediador entre Dios y el hombre. Cristo murió por los pecadores; no sólo por los que eran inútiles sino por los que eran culpables y aborrecibles; por ésos cuya destrucción eterna sería para la gloria de la justicia de Dios. Cristo murió por salvarnos, no en nuestros pecados, sino de nuestros pecados y, aún éramos pecadores cuando Él murió por nosotros.
OBSERVACIÓN
1) ¿Qué es lo que obtenemos por medio de nuestro señor Jesucristo, que nos justifica por la fe? R: tenemos paz para con Dios.
2) ¿Qué más hacemos aparte de tener entrada por fe a esta gracia de la cual estamos firmes? R: nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.
3) ¿Qué es lo que sabemos qué podemos gloriarnos en las tribulaciones? R: que la tribulación produce paciencia.
4) ¿Cuál es el fin de que la paciencia produzca prueba? R: La esperanza.
5) ¿Por qué la esperanza no avergüenza? R: porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo.
6) ¿Cuándo es que Cristo murió por los impíos? R: cuando aún éramos débiles.
7) ¿Por quién pudiera osar morir alguno? R: por el bueno.
8) ¿En qué Dios muestra su amor para con nosotros? R: en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
9) ¿En qué estamos justificados por la cual seremos salvos de la ira? R: en su sangre.
10) Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo ¿Por qué seremos mucho más reconciliados y salvos? R: por su vida.
11) ¿Por medio de quién también nos gloriamos en Dios, por quien hemos recibido la reconciliación? R: por el Señor nuestro Jesucristo.
INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios? R: Que Jesucristo por medio de la cruz nos redimió de la muerte (Colosenses 2:13-15).
2) ¿Qué quiere decir entrada por la fe a esta gracia? R: que Dios como un regalo inmerecido nos ha hecho sus herederos: (Rom.8:17,18).
2) ¿Qué significa estar firmes y gloriarnos en la Esperanza de la Gloria de Dios? R: que en la condición en que estábamos no teníamos esperanza, pero ahora estamos seguros: (Sal.17:15; Pro.14:32; 2Tesa.2:16; Heb.3:6;6:18).
3) ¿Qué quiere decir que nos gloriamos en las tribulaciones? R: Que conociendo la verdad por medio de la Sana Doctrina de Cristo entendemos el propósito (2Co 4:17,18).
3/4) ¿Qué significa que Dios como nuestro Padre nos pone en tribulación que produzca paciencia y esta prueba y esta esperanza? R: que Dios está formando un carácter porque nos ama (Deut. 8:2; Sant.1:12; 1Ped.1:6-7;5:10).
5) ¿Qué quiere decir el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo? R: Que por medio de la Sana Doctrina de Cristo tenemos esta Bendición de la revelación que por medio del Espíritu Santo nos está dando (Efe.1:13;3:16-19;4:30; Tito 3:5).
6) ¿Qué significa que Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos? R: La debilidad en cuanto a nuestra vana manera de vivir en pecado (Efe.2:1-5; Tito3:3-5).
7) ¿Qué quiere decir que pudiera ser que alguno osara morir por el bueno? R: Dios nos da este ejemplo que no vale la pena hacerlo (2Sam.23:14-17).
8) ¿Qué significa que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros? R: Que Dios no ama mucho y como Padre es muy Bueno (Efe.1:6-8; 2:7; 1Tim.1:16).
9) ¿Qué quiere decir que ya estamos justificados por su sangre? R: Que al derramar su sangre en el Calvario nos libró del pecado (Rom.8:1).
10) ¿Qué significa que, estando reconciliados, seremos salvos por su vida? R: Que si Jesucristo vive en tu corazón Él está Abogando a la diestra del Padre (2Cor.4:10,11; Colo.3:3,4; Heb.7:25; Apo.1:18).
11) ¿Qué quiere decir que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo? R: Que obedecemos y andamos según su propósito (Colo.2:6).
APLICACIÓN
1) ¿Qué es lo que le falta a tu fe? R: le falta obediencia (Gálatas 2:16;3:11-14).
2) ¿Qué necesitas, para que entres ante la Presencia de Jehová Dios? R: Estar en obediencia a lo que Jesucristo me manda hacer (Juan 9:3) “Y sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguno es temeroso de Dios, y hace su voluntad, a ése oye”.
4) ¿Para qué usas la paciencia que Dios está formando en ti? R: Para esperar confiadamente en Dios y sus promesas (Deut. 8:2).
5) ¿Por qué la esperanza en Dios no te avergüenza? R: Porque todo lo que creemos está Escrito en las Sagradas Escrituras: (1Jn.4:1; Colo.2:8; Hch. 17:11).
6) ¿Por qué crees que Dios te escogió en tu debilidad? R: para que en mi vida sea Glorificado mi Padre Celestial (1Co 1:26-29).
8) ¿Quiere Dios tu sacrificio o tu obediencia? R: mi obediencia.
9) ¿Qué necesitas para ser salvo de la ira venidera? R: perseverar hasta fin (Mt. 24:13).
10) ¿Cómo te ayuda Jesucristo en tu reconciliación? R: Abogando por mi (1 Juan 2:1-3).
11) ¿Cómo te glorias en Dios por medio de Jesucristo? R: Cuando el Espíritu Santo me consuela, convence y redarguye (Juan 8:46; 14:26;16:8).

Esta es la razón por la cual el Espíritu Santo ha venido a este mundo para convencer a los hombres que, si no creen, ni aceptan a Cristo como el salvador de sus vidas; Están en pecado “por cuanto no creen en mí. Él le dijo a Mateo: Sígueme, y éste le siguió prontamente sin dilación alguna. El mismo llamamiento está haciendo EL Espíritu Santo para que crean en Jesucristo. De lo contrario estás en pecado. Ve a la Palabra de Dios, disfrútala estudiándola. Dile al Padre: Quiero creer en ti, en Jesucristo, y en el Espíritu Santo, como dice la Escritura. Y te dará la vida Eterna. Porque el Espíritu Santo te va a convencer.

No hay comentarios.: