jueves, 16 de marzo de 2017

“EL ESPÍRITU SANTO RESUELVE CONFLICTOS EN LA IGLESIA”

ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
              “EL ESPÍRITU SANTO RESUELVE CONFLICTOS EN LA IGLESIA”
        LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO # 27 (Hechos 15:1-10)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Veremos cómo manejó la joven iglesia este conflicto para mantener la Sana Doctrina de la salvación por fe en Jesucristo únicamente. Tenemos que entender que es por la Gracia de Jehová Dios que El Espíritu Santo está con nosotros convenciéndonos de la Verdad en las Sagradas Escrituras. Hoy veremos que algunos creyentes judíos les decían a los gentiles interesados en cristianismo que tenían que ser circuncidados, convertirse en judíos primero, para ser salvos. Este es el caso de muchos cristianos que creen que tienen que hablar hebreo, arameo, o griego para poder ser salvos. Pablo y Bernabé enfrentaron a los judaizantes como nosotros en esta época. Hay momentos cuando aunque sea difícil debemos confrontar a un hermano o hermana u otra persona, y no sólo “llevar la fiesta en paz”. Hay que hacernos la pregunta, ¿realmente es paz o solamente es paz fingida? También vemos que Pablo y Bernabé, aun en medio del conflicto, continuaban hablando acerca de lo que Jehová Dios estaba haciendo en la obra por medio de Jesucristo. Mantuvieron una actitud y un enfoque positivo en Jehová Dios y su obra. Pablo y Bernabé y la iglesia en Antioquía buscaron al liderazgo maduro de Jerusalén para que les ayudaran en el conflicto; Los apóstoles y los ancianos. También es interesante ver que involucraron a toda la congregación. Discurso de Pedro. Obra de Dios entre los gentiles en el pasado. 1. Pedro recuerda la experiencia que él tuvo con Cornelio y cómo Jehová Dios le había cambiado su corazón hacia los gentiles (Hechos 10). 2. Dios había confirmado la obra en Cornelio y los de su casa dándoles el Espíritu Santo; No había distinguido entre los judíos y los gentiles. 3. Ni los judíos habían podido cumplir con toda la ley que Dios les había dado, y por eso Dios mandó a su Hijo, Cristo, para cumplir con toda la ley perfectamente y tomar nuestro castigo por no cumplirla; Habían más de 600 leyes en la ley de Moisés, entonces ¿Por qué sólo estaban escogiendo algunas leyes como la circuncisión para pedir que los gentiles cristianos lo hicieran? 4. La salvación era únicamente por la fe y la gracia de Dios, (solamente fe) fue el grito de la reformación de la iglesia por Martín Lutero; (Efesios 2:8,9) 8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe”.  
OBSERVACIÓN
1) ¿Qué es lo que algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos? R: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2) Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos. ¿Para qué se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos? R: para tratar esta cuestión.
3) ¿A quiénes les causaba gran gozo la conversión de los gentiles? R: a todos los hermanos.
4) ¿A quiénes les refirieron que Dios había hecho con ellos? R: apóstoles y los ancianos.
5) ¿Qué dijeron algunos de la secta de los fariseos, que habían creído? R: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
6) ¿Quiénes se reunieron para conocer este asunto? R: los apóstoles y los ancianos.
7) ¿Qué les dijo Pedro después de mucha discusión? R: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
8) ¿Qué es lo que dice Pedro que recibieron los gentiles iguales que ellos? R: el Espíritu Santo.
9) ¿Cómo hizo Dios para que no hubiera ninguna diferencia entre ellos que eran judíos y los gentiles? R: purificando por la fe sus corazones.
10) ¿Cuál es la pregunta? R: ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa circuncisión conforme al rito de Moisés? R: es una operación quirúrgica para remover el prepucio del pene (Gén 17:10-14; Rom 4:11; Gén 17:24-27; Col 2:9-13; Hechos 15:28-29; Gálatas 5:1-2).
2) ¿Qué quiere decir que Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña? R: muchas veces sucede que algunos de los accionantes tratan de imponer sus ideas bruscamente, así tengan la razón, persisten deliberadamente en sus errores, y es difícil que den su brazo a torcer, como se dice coloquialmente. En muchas ocasiones una discusión se desvía de su objetivo central, convirtiéndose en una disputa que a veces suele ser violenta y ofensiva, cayendo los participantes en el envilecimiento, hasta llegar al desprecio y la humillación, posturas estas que degradan la dignidad de una persona. Este tipo de discusión, aunque parezca irónico, se ha dado varias veces en el recinto de la casa de oración de Jehová Dios.
3) ¿Qué significa la conversión de los gentiles? R: ¿Qué es la verdadera conversión? ¿Será simplemente “profesar a Cristo como Señor y Salvador”? ¿Cómo y cuándo es uno convertido? ¿Es repentino e inmediato? ¿O es un proceso gradual, que dura toda una vida? Muchos luchan con problemas, debilidades y pecados. ¿Espera Dios que haya superación y crecimiento? ¿Qué significa esto? ¿Cómo se logra? ¿Qué papel juega el Espíritu Santo? ¿Qué acerca de la fe y el arrepentimiento? Muchos asumen que deben ser perfectos. Otros juzgan el camino de Dios de acuerdo a la conducta de los cristianos. ¿Puede alguien pecar y permanecer siendo un Cristiano? ¿Y qué del perdón? Millones buscan respuestas para estas preguntas. .
4) ¿Qué quiere decir que refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos? R: que les dieron a conocer por palabra su conversión por medio del Espíritu Santo.    
5) ¿Qué significa secta de los fariseos? R: es una parte de ellos que actúan en secreto para destrucción de los seguidores de Jesucristo.
9) ¿Qué quiere decir purificar por fe en sus corazones? R: que al recibir a Jesucristo en sus corazones, esto significa que hay obediencia a lo que Él dice (Heb 9:13-14; 1Ped 1:22).
10) ¿Qué significa tentar a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo? R: que insistamos en los pecados que Jesucristo ya los ha perdonado (Mt11:28-30;23:4;Gal. 5:1).
APLICACIÓN
1) ¿Qué es lo que tú estás enseñando? R: La Sana Doctrina de Cristo (2Jn. 1:9).
1) ¿De qué ritos te ha sacado la Sana Doctrina de Cristo? R: Tradiciones.
2) ¿Has tenido alguna vez la necesidad de no callar por causa del Santo Evangelio? R: Sí.
3) ¿Para ti que es una conversión genuina? R: que da frutos dignos de arrepentimiento.
4) ¿Puedes referirnos de alguien de su conversión? R: matrimonios que Dios restaura.
5) ¿Has tenido la mala experiencia de toparte con judaizantes que quieren que hables hebreo, arameo o griego para que seas salvo? R: Sí.
6/7) ¿Quién de los dos es salvo, entre tu como mexicano que cree en Jesucristo y cualesquier judío que dice que su salvación es por ser hijo de Abraham? R: el que cree en Jesucristo.
8) ¿Cómo sabes que tienes al Espíritu Santo? R: por los cambios evidentes.
9) ¿Cómo se va purificando tu corazón por la fe? R: Jesucristo está haciendo la obra.

10) ¿Qué puedes hacer para no tentar a Jehová Dios? R: Viviendo y practicando la Sana Doctrina de Cristo.

No hay comentarios.: