jueves, 6 de abril de 2017

“FUERON TODOS LLENOS DEL ESPÍRITU SANTO”

Miércoles, 05 de Abril de 2017
ENTRENANDO SOLDADOS DE JESUCRISTO
“FUERON TODOS LLENOS DEL ESPIRITU SANTO”
LECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO # 30 (Hechos 10:38-47)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es Comprender la necesidad de recibir el Espíritu Santo, porque todavía sigue siendo importante hoy. Debemos enfatizar lo que los discípulos de la Iglesia Primitiva profetizaban y no darle importancia a lo que ellos no le daban importancia. Por esto dice (Efesios 2:20) “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas; siendo la principal piedra del ángulo, Jesucristo mismo”. Con este propósito, hemos preparado este taller titulado “fueron todos llenos del Espíritu Santo”. Estamos dando esta serie de enseñanzas sobre el bautismo del Espíritu Santo, que representan una acumulación del libro “entrenando soldados de Jesucristo”. El propósito, no solo es el de presentar las bases en las Sagradas Escrituras para esta experiencia pentecostal, sino para que sirva de estímulo para alguno que no lo haya recibido ¡para que lo reciba! Hay mucho que no sabemos todavía del Espíritu Santo, porque es una dimensión diferente. (Eclesiastés 11:5) dice: “Como tú no sabes cuál es el camino del viento, o como crecen los huesos en el vientre de la mujer encinta, así ignoras la obra de Dios, el cual hace todas las cosas”. La palabra “viento”, también puede traducirse ESPÍRITU”, porque las Sagradas Escrituras, nos señalan que hay ciertas cosas acerca del espíritu; acerca de mover el Espíritu Santo de Dios, que no las podemos entender. Pero, SÍ HAY ciertas cosas que evidencian la presencia de ese Espíritu Santo invisible. Notemos como Jehová Dios compara la manifestación del Espíritu al viento. ¿Qué hay notable acerca del viento, que Jehová quiere que notemos? El viento no se ve; pero sí se oye y se siente, por lo cual uno sabe aun cuando hay una pequeña brisa. Además de que se oye y se siente, también el viento refresca. Aunque el viento es invisible, también se ven LOS EFECTOS del viento. Aunque uno esté encerrado en una casa, uno puede ver como el viento mueve los árboles y plantas. Así también, después que una persona recibe el Espíritu Santo, deben verse los efectos del mover, o de la presencia de Dios en esta vida, debe notarse una vida en busca de santidad y que quiere agradar a Dios, sobre todo habla con DENUEDO la Palabra de Dios, en donde quiera que esté. Jesús dijo: (Juan 3:8) “El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu”. No hay algo visible, pero sí se siente y hay algo que se debe oír. ¿Cuál es el sonido del espíritu? Bueno, vayamos a las Sagradas Escrituras, para hallar la respuesta. En (Hechos 10:46) “Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios”, cuando Pedro y los discípulos judíos llegaron a la casa de Cornelio (un romano), quedaron asombrados de que también ellos estaban recibiendo el Espíritu Santo. ¿Cómo lo sabían?  Porque fue por lo que oyeron que magnificaban a Dios.

OBSERVACIÓN
38) ¿A quién ungió con el Espíritu Santo y con Poder? R: a Jesús de Nazaret.
39) ¿Cómo mataron a Jesús de Nazaret en Jerusalén? R: colgándole en un madero.
40) ¿Qué hizo Dios al tercer día con Jesús de Nazaret? R: que se manifestase.
41) ¿A quiénes se les manifestó Jesucristo resucitado? R: no a todo el pueblo, sino a los testigos que Dios había ordenado de antemano.
42) ¿Qué es lo que mandó Dios? R: Que predicásemos al pueblo, y testificásemos que Él.
43) ¿Qué se ha mandado desde los primeros tiempos que van a recibir? R: perdón de pecados por su Nombre.
44) ¿Sobre quienes cayó el Espíritu Santo mientras Pedro hablaba? R: sobre todos los que oían el discurso.
45) ¿Qué miraron y oyeron los que vinieron con Pedro que los dejaron atónitos? R: que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo.
46) ¿Qué es lo que oían que ellos entendían? (1 Cor.14:2-15) R: que magnificaban a Dios.
47) ¿Qué respondió Pedro cuando él también estaba viendo y oyendo? R: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?
INTERPRETACIÓN
38) ¿Qué significa ungir? R: es desparramar por la superficie con aceite.
38) ¿Qué quiere decir que Dios ungió con el Espíritu Santo y con Poder a Jesús de Nazaret? R: que Jesús estaba por fuera con la unción (aceite) y con el Poder de Dios.
39) ¿Qué significa que Jesús fue muerto colgado en un madero? R: Que la muerte no se realizó en una cruz sino en un madero (Hch.5:30;13:27-29;Gal.3:13;1Ped.2:24).
40) ¿Qué quiere decir que Jesús se manifestó? R: que puso a la vista su persona.
41) ¿Qué significa que Jesús resucitó de los muertos? R: que estaba muerto y volvió a la vida.
42) ¿Qué quiere decir que Dios puso por Juez a Jesucristo de vivos y muertos? R: Que Dios le dio el Poder, sobre todo.
43) ¿Qué significa creer en Jesucristo? R: Obedecer lo que Él dice (Lucas 6:46).
44) ¿Qué quiere decir que el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso? R: Que creyeron en Jesús y al creer fueron sellados con el Espíritu Santo (Efe.1:13).
45) ¿Qué significa que se quedaron atónitos Pedro y los que venían con él? R: Pasmado, espantado del suceso que para ellos erararo.
46) ¿Qué quiere decir que oían hablar en lenguas que magnificaban a Dios? R: Que claramente hablan en idiomas que se entendía que magnificaban a Dios (Hch.2:4;11;19:6;1Cor.14:20-25).
APLICACIÓN
38) ¿Cómo tú crees que usaba Jesús el ungimiento del Espíritu Santo y el Poder del Espíritu Santo? R: Él tiene la unción del Espíritu Santo para los oprimidos y el Poder para hacer bienes.
39) ¿Te queda claro que la muerte de Jesús fue en un madero y que a esta muerte de esta forma se le llama crucifixión? R: Si.
40) ¿De qué manera Jesucristo se ha revelado a tu vida? R: Transformando mi vida.
41) ¿En qué te beneficia el que Jesús haya resucitado? R: Que mi fe está en alguien vivo.
42) ¿Está obedeciendo de predicar y testificar de Jesucristo al pueblo? R: Si.
43) ¿Qué es en realidad lo que provoca el perdón de pecados por creer en el Nombre de Jesucristo? R: Obedecer lo que Él dice.
44) ¿Para ti cómo entiendes cuando cae el Espíritu Santo? R: Cuando estás entendiendo la Palabra de Dios.
45) ¿Qué es lo que en tu vida en Cristo te ha dejado atónito? R: el haberme alcanzado.
46) ¿tú has oído magnificar a Dios en otra lengua? R: Si, en inglés.

47) ¿De verdad crees que tenemos que hablar en otra lengua para que el Espíritu Santo se manifieste y se derrame sobre tu vida? R: No.

No hay comentarios.: