viernes, 25 de agosto de 2017

“UN BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO”

“UN BUEN SOLDADO DE JESUCRISTO”
        LECCIÓN DE JESUCRISTO #15 (2TIMOTEO 2:1-10)
PROPOSITO DE ESTE TALLER: Es entender que los santos que sufren se acuerden y miren a Jesucristo, el Autor y Consumador de su fe, que por el gozo que le fue puesto delante, soportó la cruz, menospreció la vergüenza, y ahora está sentado a la diestra del trono de Dios. No debe extrañarnos que los mejores hombres se enfrenten al peor de los tratos; pero esto causa regocijo, porque la Palabra de Dios no está atada. Aquí vemos la causa real y verdadera de que el apóstol sufriera aflicciones por amor del Evangelio. Si estamos muertos a este mundo, a sus placeres, sus beneficios y sus honores, estaremos por siempre con Jesucristo en un mundo mejor. Debemos poner cuidado en hacer el bien de manera correcta, para que no se hable mal del bien que hacemos. Algunos que son activos, desperdician su celo en las formas externas y en disputas dudosas. Pero los que luchan lícitamente serán coronados al final. Si deseamos participar de los frutos, debemos trabajar primero; si deseamos ganar el premio debemos correr la carrera. Debemos hacer la voluntad de Dios antes de recibir lo prometido, para lo cual necesitamos paciencia. Junto con nuestras oraciones por el prójimo, para que el Señor les dé entendimiento en todo, debemos estimularlos y exhortarles que consideren lo que oyen o leen.

OBSERVACIÓN
1) ¿En qué debemos de esforzarnos? R: en la gracia que es en Cristo Jesús.
2) ¿Qué debemos de hacer con lo que hemos oído de la Sana Doctrina de Cristo? R: encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
3) ¿Cómo debemos de sufrir las penalidades? R: como buen soldado de Jesucristo.
4) ¿Cuál es el fin de no enredarse con los negocios de la vida? R: de agradar a aquel que lo tomó por soldado.
5) ¿Cómo debemos luchar para compararnos como los atletas? R: legítimamente.
6) ¿Qué debemos de hacer para participar de los frutos? R: trabajar primero.
7) ¿Qué es lo que Él Señor Jesucristo nos puede dar? R: entendimiento en todo.
8) ¿A quién debemos de recordar siempre quien fue resucitado? R: Jesucristo.
9) ¿Qué es lo que nadie puede apresar? R: La Palabra de Dios.
10) ¿Cuál es el propósito de soportar por amor? R: Que obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.
INTERPRETACIÓN
1) ¿Qué significa esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús? R: Esforzarnos en la gracia es dejar que la obra de Dios vaya trabajando en nuestras vidas. (Es hacer nuestra parte con la mejor actitud) Tener una actitud dispuesta y un limpio corazón de nuestros deleites, para dejar que la GRACIA, la obra que Dios hizo por cada uno de nosotros, sea nuestro motor y nuestra única meta. Esforzarnos en la Gracia: es esforzarnos para amar al Señor de una manera natural. El espíritu mismo nos estimula a tener esa comunión con El. Solamente hay que tener disposición, una buena actitud y dejar que el Señor haga su obra. hay que dedicar tiempo, nuestros recursos y dar nuestra completa atención a la Gracia y la Verdad. (Juan 1:17) “Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo”.
2) ¿Qué quiere decir encargar a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros? R: que observemos con mucho cuidado los frutos de los hermanos que hemos de encargar la Sana Doctrina de Cristo (1Tim. 1:18,19).
3) ¿Qué quiere decir sufrir penalidades como buen soldado de Jesucristo? R: es seguir el ejemplo de Jesucristo que sufrió por nosotros (Heb.12:2,3).  
4) ¿Qué significa que ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida? R: Ir más allá al grado de que Jehová Dios sea el segundo lugar (2Ped.2:20; 1Tim.6:9-12).
5) ¿Qué quiere decir luchar legítimamente? R: Tenemos que seguir luchando con mucho esfuerzo en la Sana Doctrina de Cristo, para lograr la meta (Luc.13:24; 1Cor.9:24-27).
6) ¿Qué significa que el labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero? R: que no debemos de dejar de trabajar para Jehová Dios por medio de Jesucristo y todo lo que hagamos le demos honor y gloria a Dios por medio de Jesucristo (1Cor.3:6-9).
7) ¿Qué quiere decir que el Señor te dé entendimiento en todo? R: Pedirle al Padre a través de Jesucristo que el Espíritu Santo nos revele las Sagradas Escrituras (Juan 1:17; 2 Corintios 3:6).
8) ¿Qué significa acordarnos de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio? R: Que todo lo que hagamos o digamos esté siempre de acuerdo a las Sagradas Escrituras (1Cor.15:11-20; Rom.2:16; 16:25; 2Tes.2:14; 1Tim.1:11, 1Ti_2:7).
9) ¿Qué quiere decir más la palabra de Dios no está presa? R: que es imposible que algo o alguien calle a Dios (Efe. 6:19-20).
10) ¿Qué significa soportar todo por amor a los escogidos? R: es aprender de Jesucristo cómo sobrellevarnos cómo hermanos (1 Juan 4:8,20).

APLICACIÓN
1) ¿Cómo te estás esforzando en la Gracia de Jesucristo? R: dejando atrás lo que Jesucristo quiere que cambie, y si no puedo, le pido su ayuda.
2) ¿Qué te hace idóneo para enseñar a otros? R: el que me mantenga apegado a las Escrituras y ser un ejemplo (Tito 1:5-9).
3) ¿Qué ejemplo tienes de sufrir penalidades por ser un buen soldado de Jesucristo? R: llevar la Sana Doctrina de Cristo con mucha responsabilidad (2Cor.10:3-5).
4) ¿A qué debes de poner mucha atención para no enredarte nuevamente en los negocios de la vida para agradar a quien te tomó por soldado? R: en obedecer (1 Corintios 10:23).
5) ¿En tu vida en Cristo con qué debes de luchar legítimamente? R: Con la Sana Doctrina de Cristo (2Juan 1:8-11).
6) ¿En que debes de trabajar primero para participar de los frutos? R: en la obediencia (2 Pedro 1:3-11).
7) ¿En qué te debes de esforzar para tener el buen entendimiento en todo? R: escudriñar las Sagradas Escrituras y ponerla por practica (Juan 5:39; Ef. 1:17-18).
9) ¿Cómo estás exponiendo el Evangelio? R: predicando y discipulando.
10) ¿Qué has o estas soportando por amor a los escogidos? R: el que murmuren y me juzguen muy a la ligera.

No hay comentarios.: