lunes, 29 de enero de 2018

LA SANA DOCTRINA TIENE UN EFECTO DE PODER TRANSFORMADOR

28 de Enero de 2018
LA SANA DOCTRINA TIENE UN EFECTO DE PODER TRANSFORMADOR
Jehová Dios, nuestro Padre Celestial afirma que su Palabra tiene Poder, y que todo lo que Él dice va hacer, lo que Él quiere: (Isaías 55:10) “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come”. La obra que Jesucristo hizo en la cruz del calvario, como el Siervo sufriente en el capítulo 53 hizo posible el ofrecimiento de salvación de este capítulo. En el capítulo 54, la invitación no solo se limitaba a la nación de Israel, porque ahora somos un pueblo que antes no éramos su pueblo. En este capítulo que hoy consideramos la invitación se extendió a todo el mundo. El Evangelio fue primero a Israel y luego a las demás naciones. Creemos que esto es lo que Nuestro Padre Celestial nos habla por medio del apóstol Pablo: (Romanos 1:16) cuando dijo: “Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es Poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego”. Ahora, esto no quiere decir que el judío tiene hoy la más alta prioridad, pero tampoco debe tener la más baja, sino que está al mismo nivel que cualquier otra persona. Pero el judío recibió el Evangelio primero. Pedro, en el día de Pentecostés, predicó a una audiencia completamente judía. Allí no había ningún no judío. Esta invitación ahora va dirigida a todo el mundo. Y éste es un hecho notable, porque ha habido muy pocos líderes religiosos que han tenido una visión global. Debemos destacar que la obra del Siervo Jesús, que sufre en el capítulo 53, hizo posible que ahora la oferta de salvación se comunique a un mundo perdido, en este capítulo 55.

Ahora, encontramos la invitación de Jehová Dios al mundo: (Isaías 55:1-5)1 A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David. 4 He aquí que yo lo di por testigo a los pueblos, por jefe y por maestro a las naciones. 5 He aquí, llamarás a gente que no conociste, y gentes que no te conocieron correrán a ti, por causa de Jehová tu Dios, y del Santo de Israel que te ha honrado”.

Los caminos de Jehová Dios: (Isaías 55:6-9) “6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos”.

Y una presentación de la Palabra de Dios (Isaías 55:11-13) “11 así será mi Palabra que sale de mi Boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que Yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié. 12 Porque con alegría saldréis, y con paz seréis vueltos; los montes y los collados levantarán canción delante de vosotros, y todos los árboles del campo darán palmadas de aplauso. 13 En lugar de la zarza crecerá ciprés, y en lugar de la ortiga crecerá arrayán; y será a Jehová por Nombre, por señal eterna que nunca será raída”.
¿Pueden imaginar a un pintor? Bueno Jehová Dios me ha dado la oportunidad, en esta mañana de ser el pintor, y Ustedes el lienzo dónde pintaré esta magnífica pintura, para entender la vida individual y la historia entera como un proceso de alumbramiento: Que somos ya, pero aún no se ha mostrado lo que seremos, como un embrión en el vientre de su madre, que es ya él mismo, pero no es ni sombra de lo que puede llegar a ser. Así, la creación, la realidad, la humanidad, cada persona, son ya realidad, son ellos mismos, pero su plenitud está por ser dada a luz, revelada, y entonces... Ninguna inteligencia puede imaginar lo que Dios tiene reservado... Ésta expresión de las Sagradas Escrituras: (1Cor. 2:9) “Antes bien, como está Escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman”.

Las Sagradas Escrituras declaran: (ISAÍAS 55:10,11) “10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”; Estos versículos están tomados de la parte final del "Isaías". Es el magnífico discurso de un heraldo que anuncia la abundancia de parte de Dios, la incesante siembra de su Palabra, su fecundidad imparable. Es uno de los textos más hermosos, escrito para infundir una indestructible confianza en el poder de la Palabra de Dios.

Las Sagradas Escrituras Enseñan: (Romanos 8:18-23) “18 Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. 19 Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; 21 porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22 Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; 23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”; Jehová Dios por medio del apóstol Pablo ofrece aquí una imagen original, que debería ser más aprovechada. Imagina a la creación entera, y dentro de ella, a los hijos de Dios como los aún no-nacidos, como criaturas en el vientre de su madre que aún han de ser dados a luz.

La invitación de Dios aún tiene que tener su cumplimiento en la actualidad, para todo el mundo, con una sola condición, como lo veremos a continuación. Ésta no es una oferta mecánica guardada bajo llave en un compartimiento hermético de la elección de Dios, sino que se apoya en la libre voluntad de cada creyente. A cada persona se le recomienda encarecidamente, en realidad, se le ordena buscar al Señor Jesucristo. Leamos el primer versículo, de este capítulo 55 de Isaías, que inicia el párrafo dedicado a exponer: La invitación al mundo: “¡Venid, todos los sedientos, venid a las aguas! Aunque no tengáis dinero, ¡Venid, comprad y comed! ¡Venid, comprad sin dinero y sin pagar, vino y leche!”. El capítulo comienza con un clamor del corazón de Jehová Dios a todo individuo para que se detenga y considere la salvación. Él desea que cada alma débil contemple Su Poderoso brazo de salvación. Tenemos aquí un llamado, una invitación universal. Y encontramos, sin embargo, que está limitada a una clase de gente. Dice aquí que va dirigida a "TODOS LOS SEDIENTOS". Oigan, porque, es para todos y todos aquí quiere decir literalmente todos. Quiere decir, cada hombre, cada mujer, y cada niño en este mundo. Se refiere a cada persona en cualquier posición de la vida, de todos los niveles de la sociedad, de cada raza, pueblo, lengua, condición y color. Todos están incluidos.
Para todos aquellos cuya sed NO ha sido aplacada por las cisternas hechas por seres humanos que son las iglesias con falsas enseñanzas, pero sí, con muchas emociones. Para aquellos que hoy están bebiendo aguas contaminadas de esta tierra, ésta es una invitación para aquellos que desean beber una porción abundante de las fuentes eternas de la Sana Doctrina de Cristo. Es de mucha importancia ésta Sana Enseñanza, porque de ahí depende que esté o no, el Padre y el Hijo. (Mateo 7:21-23)21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la Voluntad de mi Padre que está en los Cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no PROFETIZAMOS en tu Nombre, y en tu Nombre ECHAMOS fuera demonios, y en tu Nombre hicimos muchos MILAGROS? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”. Nos llama mucho la atención donde dicen que, en esa iglesia, hay mucha “PROFECIA”, dónde se “ECHAN FUERA DEMONIO” y donde se dice que hay en esa iglesia, MUCHOS MILAGROS”. Oigamos…, entonces, como si nunca antes hubiéramos oído la melodía de esta invitación tierna y gratuita. ¿Quiénes son las personas invitadas? Todos los que tienen sed; Porque es muy poco probable que alguien se salga de su congregación dónde están pasando todas estas cosas y tengan sed de AGUA VIVA de su Palabra.

Necesitas hacerte esta pregunta: ¿Estoy totalmente insatisfecho conmigo mismo? Entonces…, estoy sediento. ¿Estoy yo insatisfecho con todo lo que este mundo me puede ofrecer y de lo cual ya he probado? Entonces, estoy sediento. ¿Está mi alma totalmente insatisfecha con todo el formalismo de la religión? Entonces…, estoy sediento. ¡Bendita sed! Es el único requisito necesario para disfrutarlo. Ésta es la invitación para todos los sedientos. Ahora, si alguno de ustedes dice: No estoy interesado. No tengo sed. Estoy satisfecho con las cosas de la vida. Entonces, hermano, esta invitación no es para ti. No será para ti hasta que tengas sed.
Recordamos la invitación del versículo: "Venid, todos los sedientos". Les pregunto a cada uno de Ustedes: ¿Estás cansado de las cosas de este mundo? ¿Has descubierto que esta vida que llevas no te satisface? ¿Ansías algo mejor? Jehová Dios te dice por medio de mi vida y a través de mi boca: (Jehová Dios nuestro Padre Celestial tiene algo para ti). Y entonces menciona una variedad de cosas que podemos comprar sin dinero. La oferta de Dios y Padre nuestro, no requiere dinero. ¿Por qué? Porque en Isaías 53 vemos que el Señor Jesús pagó el precio en la cruz. Ésta es una invitación de Dios para ti: "¡Venid, comprad y comed!" Y no es sólo bebida, sino que Él también ofrece el pan de vida.

OBSERVEMOS, QUE SE OFRECEN TRES CLASES DE BEBIDA: Aguas y vemos que está en el plural. El agua es demasiado maravillosa como para ser expresada por la forma singular. "AGUAS" también nos habla de abundancia, es decir, que se refiere a cantidad, así como a la calidad. Es agua para el alma. Ésta fue la clase de agua que el Señor Jesucristo ofreció, y El usó el mismo simbolismo, cuando se encontraba un día en la zona del templo y anunció en alta voz: (Juan 7:37) “En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba”. Ahora sabemos dónde se encuentra la fuente; la fuente es Jesucristo, que es el Agua de Vida y nuestro Salvador. En segundo lugar, está el “VINO”, que simboliza el Gozo de Dios en nuestra alma: (Nehemías 8:10) “Luego les dijo: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones a los que no tienen nada preparado; porque día santo es a nuestro Señor; no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fuerza”. Pero si no queremos este gozo es nuestra decisión: (Deuteronomio 28:47,48)47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, 48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y ÉL pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte”. También podemos leer en éste contexto de: (1Tesalonicenses 1:6,7) 6 Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7 de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído”. Ahora, el gozo y la alegría es cuando Jesucristo ha llegado a ser alguien muy importante en tu vida y no sólo tu Salvador, sino cuando Él se convierte en el Dueño, en el Señor de tu vida. Cuando llegas a conocerle verdaderamente, entonces puedes tener esa alegría y ese Gozo. Por medio de Juan nos escribió: (1 Juan 1:4) “Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido”. Digamos que la auténtica alegría y Gozo es porque nuestra relación con Jesucristo produce, esta bebida maravillosa.

La tercera bebida ofrecida es la LECHE. La leche es esencial para el crecimiento y el desarrollo, especialmente para los niños. Así también, la leche de la Palabra de Dios es esencial para el crecimiento espiritual. Es por ello que difundimos los Estudios sistemáticos de la Palabra de Dios. Jehová Dios por medio del apóstol Pedro lo explica de esta manera en (1Pedro 2:1-3)1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor”. Un hijo de Dios, debe desear la leche de la Palabra de Dios con mucha ansiedad. Hermanos, si eres un creyente, pero, hay algo que no funciona bien contigo, porque no te agrada el Estudio de la Palabra de Dios. ¿Sabes que existen círculos cristianos dónde hay actividades entretenidas, sobre diversos temas, encuentros sociales y otras actividades? Pero no se estudia la Palabra de Dios.

Por tal motivo, parece que muchos creyentes como si hubieran nacido muertos, porque no tienen vida espiritual; y otros, presentan un desarrollo espiritual deficiente. Estimado oyente cristiano, usted debería tener un gran interés en alimentarse espiritualmente con la Palabra de Dios. (Isaías 55:2) dice: “¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra ALMA con grosura”. Aquí debemos de examinar atentamente de lo que estamos comiendo para alimentar nuestra alma, porque del cuerpo es pura añadidura de parte de nuestro Padre Celestial Él dice: (Mateo 6:26-33)26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas? 27 ¿Y quién de vosotros podrá, por mucho que se afane, añadir a su estatura un codo? 28 Y por el vestido, ¿por qué os afanáis? Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan; 29 pero os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió, así como uno de ellos. 30 Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe? 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas”. Entonces…, ¿Dónde se encuentra la felicidad? Muchos que no tienen revelación de la Palabra, No, solo pueden discernir desde su perspectiva y no la perspectiva de Dios. Quiero aprovechar y decirte; Ésta es la mesa donde puedes obtener el pan, la leche, el vino y el agua que satisfacen, es decir, los alimentos espirituales de los que te estoy hablado. Aquí es donde todos necesitamos venir con frecuencia.

Toda la Sagrada Escritura fue Escrita para nuestro provecho y ejemplo tal como está Escrito en éste Libro: (Rom. 15:4) “Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra Enseñanza se Escribieron, a fin de que, por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza”. (1Cor. 10:11) “Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están Escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos”. Entonces pon mucha atención al siguiente Versículo de: (Isaías 55:3) Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David”. Te voy a compartir lo que El Espíritu Santo, me reveló, el por qué Jehová Dios, eligió a un hombre como David. Fue para que tú y yo tuviéramos el valor de acercarnos a Él; Porque, si Jehová Dios aceptó a David, esto quiere decir que Jehová Dios, te puede aceptar a ti, y también me puede aceptar a mí. ¡Qué hermosa fue la compasión que Dios mostró con David!

Los caminos de Dios: (Isaías 55:6) “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano”. El camino de Dios y el camino del hombre, se presentan en contraste y conflicto. A cada uno de nosotros nos corresponde decidir si vamos o no. Ahora veamos el siguiente versículo: (Isaías 55:6) “Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar”. El problema que muchas personas tienen hoy no es mental. Sólo hay un obstáculo, y es el pecado en la vida de una persona y que no quiere dejar. Esto es lo que te detiene y te impide venir a Jesucristo. Aquí dice "Deje el malvado su camino". Cuando una persona así lo hace, entonces estará lista para volverse a Jesucristo. Es en este preciso momento que realmente sientes la sed espiritual. El camino de Dios es diferente a los caminos humanos.

El Evangelio es el camino de Dios. No es producto de la elaboración del hombre. Nadie en esta tierra podría haberlo concebido. Bien dijo el apóstol Pablo en (Gálatas 1:11,12) “Mas os hago saber, hermanos, que el Evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación de Jesucristo”. Cuando se presenta el Evangelio, el énfasis recae en la exactitud, la fiabilidad y la importancia de la Palabra de Dios. (Isaías 55:10,11)10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”. Como decíamos, aquí podemos ver la importancia que se asigna a la Palabra de Dios. El único lugar donde se puede encontrar el Evangelio es en las Sagradas Escrituras. La salvación es una revelación de Dios, y la Palabra de Dios fue aquí comparada con la lluvia que desciende del cielo.

Predicador de la Sana Doctrina de Cristo: Víctor. Si usted no tiene la intención de guardar esta hoja, tenga la amabilidad de entregarla a otra persona interesada. Para la difusión gratuita entre cristianos, se permite fotocopiar esta hoja (por favor no cambiar el texto).

No hay comentarios.: